Español | français
 

Una conducta responsable para el derecho a la vivienda


Jornadas Mundiales Cero Desalojos y por la Defensa de los Territorios 2014
por Cristina Reynals, Nadia Gianoli

Octubre es el mes del Derecho a la vivienda. Durante todo el mes de octubre 2014, acciones están organizadas por todo el mundo exigiendo el respeto del derecho a la vivienda ya la tierra para todos.

Frente a la crisis estructural, producto de la instrumentación de políticas urbanas subordinadas al capital transnacional, las organizaciones de habitantes y movimientos sociales urbanos, ampliando la envergadura del desafío, han decidido dar un paso decisivo para superar las declaraciones definiendo estrategias y acciones colectivas, lo que implica un programa, una forma organizativa y el fortalecimiento de alianzas que garanticen el éxito través del ejercicio de una conducta responsable.

La idea, madurada en un proceso de base favorecido por la Alianza Internacional de Habitantes, está orientada al fortalecimiento del estatus de los habitantes en la lucha por el derecho a la vivienda y a la ciudad, sin fronteras, pues sin fronteras es la crisis global que afecta hasta la última piedra o habitante de los barrios populares.

Octubre es el mes del Derecho a la vivienda. Durante todo el mes de octubre 2014, acciones están organizadas por todo el mundo exigiendo el respeto del derecho a la vivienda ya la tierra para todos, el fin inmediato de los desalojos forzosos , así como la apropiación de tierras , y la parada de la persecución y la intimidación de los activistas.

La Alianza Internacional de Habitantes lanza un llamado mundial para la movilización durante la Jornadas Mundiales Cero Desalojos y por la Defensa de los Territorios 2014.

Este año el Derecho a la vivienda en África está en foco. En el continente africano las comunidades locales están sufriendo de violaciones graves de los derechos a la vivienda y a la tierra. Una campaña mundial se organiza: Campaña Mundial 2014 por el Derecho a la Vivienda en África (PT – EN – FR).

Algunas actividades en América Latina y El Caribe:

República Dominicana
Ya se han tenido las Asambleas barriales de motivación y lanzamiento de la jornadas 2014 del Día Mundial del Hábitat y Cero Desalojos, los 12-14 septiembre.
El 6 de octubre se ha tenido una Concentración Ecuménica de celebración del Día Mundial del Hábitat en Santo Domingo Este.
11-12 de octubre: Jornada de los Excluidos/as Sin Techo y Sin Tierra por la Visibilización del Cimarronaje de los Esclavos/as en Dominicana.
16 de octubre: Los Sin Techo y Sin Tierra por la Soberanía Alimentaria y la Defensa de los Bienes Comunes.

México
Jornadas Mundiales por el derecho al Hábitat y en defensa del territorio los 17, 23, y 24 de octubre.

Argentina
El 2 de octubre se realizó una Jornada Debate "Derecho al Hábitat en la Provincia de Buenos Aires", por Habitar Argentina
El 8 de octubre en Buenos Aires será presentada la declaración “Consenso Nacional para un Hábitat Digno”
El 30 de octubre se tendrán las Jornadas Mundiales Desalojos Cero en Mendoza

Colombia
El 19 de octubre se tendrá una Asamblea conjunta de habitantes convocada por: Junta Cívica Paraje El Pinar (Fuente Clara-Robledo); Junta de Acción Comunal del barrio La Cascada (Santa Margarita-Robledo), Junta de Acción Comunal del barrio El Porvenir (Robledo) y AIH Medellín, con la colaboración de Urbanitas Vox, y Corporación Construyendo.

Por último, el Tribunal Internacional de los Desalojos lanza un llamado internacional para identificar los casos de desalojos para la cuarta Sesión que tendrá lugar en Milán, Italia, el 9-10 de octubre de 2014 en el marco de las Jornadas Mundiales Cero Desalojos – por la Defensa de los Territorios.

El Tribunal Internacional de Desalojos es un tribunal de opinión puesto en marcha por organizaciones de la sociedad civil con ocasión de las Jornadas Mundiales Cero Desalojos-Por el Derecho de Habitar, con el fin de tratar de manera concreta y dinámica la cuestión de los desalojos forzados en el mundo. La de 2014 es la cuarta sesión.

Las recomendaciones se harán públicas al finalizar la Marcha de los Habitantes en Milán (Italia), el viernes 10 de octubre de 2014. Esas recomendaciones se dirigen a los actores económicos e institucionales responsables de los desalojos forzados presentados durante la Sesión del Tribunal, así como a las organizaciones de la sociedad civil que apoyan a los habitantes afectados. Se transmitirán también a los Ministros Europeos de la Cohesión Social de la Unión Europea y a los demás actores que el Jurado considere oportuno interpelar (Procedimientos Especiales de Naciones Unidas, Comité DESC, etc.).

El seguimiento de las recomendaciones es asegurado por el Comité de organización del Tribunal, las organizaciones colaboradoras y las personas que han presentado sus casos, o sus organizaciones y redes sobre el terreno.

Con este accionar se pretende demostrar la co-responsabilidad global-local en el quehacer de los habitantes frente a las instituciones en la toma de decisiones.

Fecha de publicación: 7 de octubre de 2014
Comente este artículo

Comente este artículo

Los demás artículos de la red
Aviso legal y créditos | Mapa del sitio | Fóro público | Seguir la vida del sitio RSS 2.0