Español | français | English
 

RESPONSABILIDAD, MIGRACIONES E INTEGRACIÓN REGIONAL EN SURAMERICA


por Ricardo Jiménez

Encuentro internacional sobre el enfoque de responsabilidad en las políticas migratorias y de integración regional en Suramérica.

Como parte de sus actividades, la Red socio profesional de migraciones y del Cono sur (menos Brasil) del Programa de Ética y Responsabilidad, realizó en Lima, Perú, los días 15 y 16 de agosto de 2013, un encuentro internacional sobre el enfoque de responsabilidad en las políticas migratorias y de integración regional en Suramérica. Tuvo como aliado al Parlamento Andino, que agrupa a los estados de Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia, más Chile, Brasil, Argentina y Venezuela.

Se trató de un espacio inédito, donde por primera vez se encontraron y dialogaron horizontalmente especialistas de la sociedad civil, importantes autoridades de estado y dirigentes de migrantes. Entre ellos, la Viceministra de Migraciones de Ecuador, parlamentarios andinos, miembros de cancillería de Argentina, y representantes de redes especializadas de Brasil, entre otros.

El encuentro de trabajo Incluyó un seminario internacional abierto al público. También permitió generar una red y foro permanente de reflexión con foco en la Responsabilidad, para la incidencia en las políticas de migración y de integración regional.

Uno de los consensos más destacados fue el énfasis en hacer consciente y traducir en políticas públicas multi laterales la necesaria co-responsabilidad, necesaria de los diversos estados y la sociedad civil para el tratamiento de las migraciones como componente de la migración regional. Todos son responsables, aunque proporcionalmente a sus capacidades, poder y recursos.

Declaración Final en 4 idiomas:
http://world-pass.info/migraciones-lima/declaracion.html

Fotos:
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.612252125464762.1073741949.100000399401840&type=1&l=653fb2eca5

Fecha de publicación: 11 de marzo de 2014
Comente este artículo

Comente este artículo

Los demás artículos de la red
Aviso legal y créditos | Mapa del sitio | Fóro público | Seguir la vida del sitio RSS 2.0