français | English | Español
 
Informe desde COP20, Lima, Diciembre 2014

¿Qué responsabilidad necesita el mundo frente al cambio climático?


Por una nueva gobernanza ambiental
por Ricardo Jiménez, Nadia Gianoli, Isis de Palma

La reunión de Lima tenia como finalidad discutir cuáles son las responsabilidades que el mundo necesita tomar antes los grandes desafíos que enfrenta el planeta. No sólo en relación con el clima, sino también los impactos des la globalización y la interdependencia entre los países.

El evento fue diseñado para consolidar y divulgar el documento “Manifiesto de Lima a Paris”. Por eso, se llevó a cabo un diálogo entre los representantes de los países de América Latina, los funcionarios del Estado, parlamentarios andinos y líderes de la sociedad civil. El programa incluyó una diversidad de actores como se había previsto inicialmente, y de acuerdo a la multidimensionalidad del problema de la responsabilidad para el cambio climático.

Este documento es una advertencia contundente, un llamado a los gobiernos sobre la necesidad de desarrollar un acuerdo internacional para que los países abren su nacionalismo extremo a favor de un acuerdo efectivo que va más allá del clima. La idea es establecer nuevas formas de gobernanza ambiental que tendrán la corresponsabilidades como base ética. El objetivo principal es la adopción de una Declaración Universal de la Responsabilidades Humanas complementaria a la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El Foro de Ética y Responsabilidades (FER) presentó en Río+20, en 2012, una primera versión de esta propuesta, exigiendo que los países miembros de la ONU asumen sus responsabilidades antes de la crisis socio-ambiental en respuesta a era de los límites en la que vivimos.

La propuesta para un acuerdo climático global de FER, se entregó formalmente al representante del Estado peruano, organizador de la Cumbre COP 20. Este manifestó lanzado en Lima por FER está abierto para consulta pública para recibir colaboraciones y adhesiones y así iniciar un proceso hacia COP21 en París en 2015. Con él también se lanzó la propuesta de realizar una Asamblea Mundial de Ciudadanos antes COP21. Este último debe ser un proceso participativo que dependerá de la participación de los gobiernos locales y la movilización de todos los sectores de la sociedad.

El Foro de Ética y Responsabilidades se formó allí más de 10 años y tiene “responsabilidad” como tema central. La iniciativa de esta reunión fue coordinada por Ricardo Jiménez, sociólogo chileno e Isis de Palma, educomunicadora brasileña, ambos miembros del FER. La reunión también fue posible gracias a una alianza con el deputado andino Alberto Adiranzén quien ofreció la habitación en la Comunidad Andina. Fue la única actividad organizada por la sociedad civil, celebrada en la Comunidad Andina - CAN en Lima. Todos los demás eran sólo de los estados.

Fecha de publicación: 24 de febrero de 2015
Comente este artículo (1 reaction forum)
  • Pocos temas alcanzan tanta importancia para el futuro humano como contrarrestar el cambio climático. Es significativo, por tanto, que seamos consecuentes de que el cambio climático es un problema global que nos afecta a todos y admitamos nuestra cuota de responsabilidad correspondida, dado que con la mayoría de decisiones que contraemos en nuestra vida diaria podemos ayudar a reducir significativamente las emisiones de GEI a la atmósfera.

    Es desde esa perspectiva que la responsabilidad que necesitamos incluye a todos los sectores de la sociedad: administraciones públicas, academia, empresas, ONG y ciudadanos tanto en su gestión y actuación en la vida diaria como en sus decisiones de inversión o consumo, atañe a hombres y mujeres, a grupos vulnerables indígenas, afrodescendientes y grupos en extrema pobreza, cada uno puede responder, bien desde la mitigación, bien desde la adaptación.

    Dicha responsabilidad si bien debe funcionar desde lo individual, lo comunitario, municipal, nacional, hace referencia tanto a lo público como a lo privado quienes deben dedicar recursos financieros y adicionales para conseguir que los países en vías de desarrollo adopten tecnologías apropiadas que les permitan un desarrollo alejado de las emisiones y una adaptación a las impactos que el cambio climático ya que son los países más pobres los que más sufrirán los consecuencias del cambio climático y los que menos responsabilidad han tenido en la generación de los efectos devastadores a sus medios de vida.
    La toma de conciencia de una crisis ambiental generalizada, producida por una prolongada ineficiencia en el manejo de los bienes de la naturaleza, nos compromete a todos a buscar una reforma profunda en la gestión sustentable de los recursos naturales.

    Responder este mensaje

Comente este artículo

Los demás artículos de la red
Aviso legal y créditos | Mapa del sitio | Fóro público | Seguir la vida del sitio RSS 2.0