français | English | Español
 
Red
Organizadores comunitarios

Responsable : Nina Gregg

Metodología

Profundizar la discusión con participantes seleccionados


por Nina Gregg

Nina Gregg, en los Estados Unidos, Diego Escobar en Colombia y Antonio Sama en el Reino Unido están trabajando juntos (con Nina como coordinadora) sobre la “Ética & la Responsabilidad en la organización comunitaria”. Reflexionaron en cómo estarían trabajando hacia el objetivo de escribir un documento “Reflexión sobre la Acción”. Aquí su metodología de trabajo.


Foto: Los pueblos tienen el poder de quitar el mundo de las manos de los tontos (Fractal Flame Ref. round-100-2-298-1), por Giovanni Rubaltelli

Nina y Diego desarrollaron el plan de trabajo inicial sobre Ética & Responsabilidad en la Organización Comunitaria. Tuvimos la fortuna de poder pasar un momento juntos en la CONFINT (Conferencia Internacional de los Niños en junio de 2010) para discutir de nuestras esperanzas y expectativas respecto al proyecto y determinar cómo proceder. Entre las problemáticas importantes que discutimos hubieron: (1) nuestras definiciones de “organización comunitaria” con sensibilidad a las diferencias culturales y políticas; (2) el alcance del proyecto; (3) las fases del proyecto, desde la identificación de los participantes hasta la creación de un documento escrito.

Estuvimos de acuerdo que una discusión profunda con un número limitado de participantes cuidadosamente seleccionados sería preferible a una colección de impresiones de participantes aleatorios. Por esta razón diseñamos nuestro proyecto para comprometer a 12-15 personas en cada región (América del Sur, América del Norte, Reino Unido, Italia). Los participantes representan una diversidad geográfica así como una diversidad en las problemáticas en que trabajan en su actividad de organización. Éste es un proyecto de acción-investigación. Todos los participantes se moverán a través de las fases sucesivas del proyecto, incitados primero por preguntas formuladas por el equipo y luego respondiendo a preguntas adicionales planteadas por los participantes. En un momento específico en el proyecto, se animará a cada participante a que convoque discusiones dentro de sus propias organizaciones, usando el material que han generado los participantes.

Este plan incorpora un enfoque cuidadoso e intencional en profundizar la discusión y la reflexión en cada fase.

Fecha de publicación: 7 de agosto de 2011
Comente este artículo

Comente este artículo

Los demás artículos de la red
Aviso legal y créditos | Mapa del sitio | Fóro público | Seguir la vida del sitio RSS 2.0