English | Español | français
 

Por un derecho de denuncia con protección internacional


por Michel Dessaigne

En una economía mundializada, nuestros actos pueden tener consecuencias internacionales, y no hay legislación nacional, tan perfecta como sea, para cubrirlas. De allí, la necesidad de un derecho de denuncia con protección internacional…



Foto por duncid



Las enseñanzas de la crisis mundial no se han tomado en cuenta: especulación en el mercado de valores, remuneraciones excesivas pagadas a los dirigentes de las grandes empresas, distribución de primas. Desviaciones de todo tipo, cruce ciego de todas las líneas, cuando hay riesgos mayores ambientales y de salud que pesan sobre el futuro del planeta: los decididores no podrán decir que no sabían. Entre ignorancia, ausencia de consciencia y toma deliberada de riesgos, ésta es también una crisis de la responsabilidad.

Los ejecutivos empresariales por todas partes del mundo se encuentran en la primera línea de las situaciones de tensión, de dilemas profesionales, cuando son testigos de estas desviaciones. Cuando a los ejecutivos o profesionales se les exige hacer algo que está en conflicto con su ética personal o profesional, sus valores ¿dónde está su libertad de expresión, su derecho de renuncia o negativo, cuánta libertad de acción tienen? A menudo, los ejecutivos se encierran en el silencio porque no están protegidos.

La prevención de riesgos requiere negociación de convenio

La prevención de riesgos requiere negociación de convenio sobre los dispositivos de la denuncia y cómo se reconoce y se trata sobre la base de los derechos existentes y de la legitimidad de los organismos de representación del personal. La calidad de cómo se trata esta problemática, la independencia de aquéllos que la tratan es decisiva para la efectividad de los dispositivos negociados, en el interés de la sociedad en general. Este análisis, apoyado por las organizaciones sindicales internacionales, también lo comparten muchos otros actores: ONG, asociaciones profesionales, redes de denunciantes. En una economía mundializada, nuestros actos pueden tener consecuencias internacionales, y no hay legislación nacional, tan perfecta como sea, para cubrirlas.

El trabajo de UNI Global Union Cuadros/Profesionales sobre las condiciones para que los ejecutivos puedan ejercer su responsabilidad social, y de EUROCADRES sobre la gestión responsable corresponden a las preocupaciones de Transparency Internacional, Amnesty Internacional y muchos otros actores exigiendo el reconocimiento en todo el mundo de un derecho de denuncia como parte de los derechos fundamentales declarados por la OIT, y también una protección internacional de los denunciantes.

A los empleados no hay duda que les gustaría volver a ser actores, tener nuevas perspectivas, con mañanas que tengan sentido, que iluminen el horizonte, y que se les de las condiciones para ejercer su responsabilidad profesional con mayor inclusión de fines económicos y sociales y de los intereses del desarrollo sustentable.

Leer también los artículos “Guía didáctica para hablar en contra de la injusticia ” y “La denuncia y la responsabilidad de los profesionales: ¿Ha llegado el momento de convergencia?”

Fecha de publicación: 13 de enero de 2011
Comente este artículo

Comente este artículo

Los demás artículos de la red
Aviso legal y créditos | Mapa del sitio | Fóro público | Seguir la vida del sitio RSS 2.0