français | Español | English
 
 
Slogan

Poner la Responsabilidad en el centro de la transición hacia sociedades sustentables


por Nadia Gianoli

El Foro Ético y Responsabilidades (FER) ha organizado un encuentro del 19 al 23 octubre de 2014. El evento reunió más de veinte representantes del FER con discusiones que llevan a evaluar el concepto de responsabilidad hoy en diferentes contextos socioprofesionales.

El Foro Ético y Responsabilidades (FER) ha organizado un encuentro del 19 al 23 octubre de 2014, en Bergerie, Domaine de Villarceaux, Francia.

El evento reunió más de veinte representantes del FER con discusiones que llevan a evaluar el concepto de responsabilidad hoy en diferentes contextos socioprofesionales, a nivel de la gobernanza, pero también a nivel de las conciencias individuales. Para Pierre Calame, miembro fundador del FER “(la función de la) responsabilidad es el tema principal a plantearse con el fin de avanzar en nuestro trabajo”.

Forum of Ethics and Responsibilities Meeting, La Bergerie, October 2014

En efecto, es el tema planteado a los investigadores académicos, sobre todo en relación a la responsabilidad colectiva de su trabajo hacia la sociedad, una responsabilidad de trabajar en forma conjunta, con otros. ¿Otro tema es cuál es el lugar de la responsabilidad en el derecho? El proyecto "Tomar la responsabilidad en serio" análisis de la responsabilidad frente a la imputabilidad, poniendo el énfasis sobre los procesos que pueden hacerlo imputable. También, la innovación ha sido discutida en el área de la ética en las finanzas.

Estos últimos temas han atraído nuevos participantes al grupo del FER ( consultar el sitio web para ver los miembros actuales y su trabajo) presentes en el encuentro a objeto de definir juntos una propuesta que abriría la vía a una organización autónoma.

El Foro trabaja desde hace más de diez años con sus partners para construir culturas de responsabilidad en una dinámica geocultural y socioprofesional, pero también para promover la idea de una Declaración Universal de las Responsabilidades Humanas.

El FER continuará haciendo esto de una manera reforzada a objeto de poner la responsabilidad en el centro de la transición hacia sociedades sostenibles , con una estrategia a largo plazo y acciones concretas.

La idea de responsabilidad se refiere a la relación de los seres humanos con su entorno social y natural, y con la forma en la cual ellos organizan la sociedad para satisfacer las necesidades de sus integrantes y para conectarse a los ecosistemas del planeta. La necesidad imperiosa de remediar las crisis actuales (cambio climático, monopolios financieros, violaciones a la dignidad humana) unida a la necesidad de trabajar con el potencial que pueden representar los movimientos ciudadanos locales o internacionales, requiere de un nuevo contrato social que incluya responsabilidades relativas a la preservación de la naturaleza.

El principio de responsabilidad expresa dos dimensiones relacionados con la pertenencia a una comunidad: asumir tareas y dar cuenta de sus actos. Pero los individuos no siendo siempre perfectos, cuando se trata de acatar normas de conducta, la idea de responsabilidad proporciona entonces elementos útiles para la construcción del medioambiente legal de un país: ¿Quién es responsable de qué? ¿Quién da cuenta de qué, ante quién? ¿Quién determina la magnitud del daño? ¿Qué tipo de reparación se exige?

La globalización de las interdependencias y el cambio de escala del impacto que tiene la humanidad sobre la biósfera ha transformado profundamente la naturaleza de la responsabilidad y un número de obstáculos entorpecen la adaptación a esta nueva situación. El FER busca responder a esos obstáculos.

Ah, tal vez el nombre de nuestra nueva organización cambiará. Manténganse informados a través de nuestro sitio web, página Facebook y cuenta Twitter para actualizaciones y últimas noticias en relación a nuestra nueva estructura organizacional.

Forum of Ethics and Responsibilities Meeting, La Bergerie, October 2014

Fecha de publicación: 24 de enero de 2015
Comente este artículo

Comente este artículo

Aviso legal y créditos | Mapa del sitio | Fóro público | Seguir la vida del sitio RSS 2.0