Español | English | français
 

Pierre Calame a COP20: “Si ustedes no están listos para dar respuestas, los ciudadanos sí lo estamos”


por Ricardo Jiménez

En La Bergerie, granja ecológica a las afueras de París, y en el marco de la reunión del Foro de Ética y Responsabilidad - FER, el ingeniero y cientista social francés, Pierre Calame, se refirió al nuevo desafío que para los estados y pueblos del mundo representa la Cumbre presidencial COP 20 para enfrentar el cambio climático, a realizarse en Lima, Perú, en diciembre próximo.

En diálogo con más de una veintena de representantes de los cinco continentes miembros del FER, Calame señaló el ambiente de cansancio de los ciudadanos, movimientos y pueblos del mundo ante la incapacidad que todavía muestran la mayoría de estados de las cumbres COP para dar respuestas a la aguda crisis ecológica y climática.

“Llevamos décadas haciendo las propuestas y buscando la incidencia, estamos cansados. Es hora de decirle a esos gobiernos: no nos den más declaraciones diplomáticas, no queremos más incapacidad para hacer los cambios. Si ustedes no están listos para dar respuestas, los ciudadanos sí lo estamos. Si ustedes no saben qué hacer y cómo, nosotros, los ciudadanos, sí sabemos”. Señaló Calame.

Para respaldar sus palabras con hechos, el pensador francés informó que el FER es parte de las redes internacionales de enlace de la Cumbre de los Pueblos que los movimientos y sociedad civil organizan en Lima en el marco de la COP 20.

“Junto a los ciudadanos y movimientos de todo el mundo, incluidas autoridades de varios estados que sí asumen el desafío de la responsabilidad, tendremos nuestras actividades e impulsaremos nuestra propuesta de una Declaración Universal de Responsabilidades Humanas como una base, un paso, en el avance a hacer exigibles las responsabilidades y sancionar a los responsables del deterioro ecológico y el cambio climático. Solo así se podrá terminar con la hipocresía, la impunidad y la subordinación que ahora reina en las cumbres climáticas”.

FER hacia COP 20

http://www.ethica-respons.net/Debatiran-que-responsabilidad

http://cumbrepuebloscop20.org/es/en-cumbre-de-los-pueblos-cop20-se-debatira-sobre-responsabilidad-que-necesita-el-mundo-para-enfrentar-el-cambio-climatico/

Fecha de publicación: 25 de octubre de 2014
Comente este artículo (1 reaction forum)
  • Desde mi perspectiva y a la luz de las lecturas propuestas mi apreciación es que los ciudadanos estamos listos para dar respuestas, frente al mutismo hacia la región centroamericana que surge en cada una de las COP.

    Esta necesidad devela, la capacidad ciudadana de unirse, analizar sus vulnerabilidades, identificar respuestas de acuerdo a sus vulnerabilidades. Esta comprobado que aun en territorios pequeños, la variedad de paisajes, ecosistemas y cambios en usos de la tierra, las afectaciones en los ecosistemas que los cambios climáticos producen, ofrecen desafíos a la realización de una vida plena actual y futura, que ponen en riesgo de pauperización y a efectos graves en los medios de vida de poblaciones enteras, de grupos minoritarios, indigenas y afrodescendientes, que a su vez carecen de espacios en las instituciones y en los espacios de toma de decisiones políticas, para hacer oír su voz.

    La degradación de los suelos, por efectos antropogénicos, unidos a los efectos de las afectaciones de las variaciones climáticas, pone en riesgo la disponibilidad y la variedad de alimentos, agua, espacios para vivienda, lo que afecta a las familias mas pobres y ante las necesidades de energéticas alimentarias para el trabajo diario, las mujeres y los niños llevaran las menores raciones, profundizando las brechas generacionales y de género.

    Es la necesidad, la desolación de la cosechas perdidas, de la disminución de la pesca, del aumento de enfermedades endémicas que ha apresurado a probar forma de asegurar agua de consumo humano, promover tecnologias bio intensivas para la producción de alimentos orgánicos de patio; otras acciones ciudadanas relevantes son la construcción de alianzas, elaboración de planes locales y municipales de adaptación ante la falta de sensibilidad de las autoridades de incluir el tema en sus políticas publicas, los diálogos comunitarios, intercambios de saberes, promoción de la inclusión y unidad de los pueblos para hacerse escuchar por medio de acciones de incidencia, auditoria social y acciones colectivas impulsadas desde y para la comunidad ue permitan aprovechar tecnologias sencillas que optimicen el uso de los recursos disponibles.

    Dichos actos dan noticias de la calidad de respuesta que la ciudadanía esta dispuesta a enfrentar los desafíos del cambio climático, ante un grupo de naciones poderosas para las cuales el área centroamericana no es lo suficientemente importante, a pesar de estar 3 de los 5 países entre los 10 mas vulnerables ante las afectaciones del cambio climático.

    Trabajar en este tema, releva un asunto importante desde la ética del trabajo social para la adaptación: fortalecer la resiliencia humana, desde el conocimiento, la cohesión social, el liderazgo inclusivo y el apoyo técnico que permita fortalecer la organización interna comunitaria, mejorar los aspectos identificados en su caracterización, revitalizar la esperanza en sus propias habilidades, combinando conocimientos nuevos con los tradicionales, conocimientos que pueden ser compartidos entre ellos, generando nuevas olas de saberes.

    Abriendo a la vez los espacios para que la ciudadanía comparta sus hallazgos, provocando un efecto multiplicador de conocimientos, posicionamientos y actuaciones a nivel local, nacional, regional y del mundo, no estamos solos en esta misión.

    Responder este mensaje

Comente este artículo

Los demás artículos de la red
Aviso legal y créditos | Mapa del sitio | Fóro público | Seguir la vida del sitio RSS 2.0