français | Español | English
 
Superar las crisis con “inéditos posibles”

Nuestra patria será el universo


Diálogo de propuestas para la gobernanza de la migración mundial en IV FSMM
por Lucía Mariana Alvites

El cuarto Foro Social Mundial de las migraciones se celebró en Quito, Ecuador, del 8 al 12 de octubre de 2010. En él, Ricardo Jiménez facilitó un diálogo alrededor del Cuaderno de propuestas “Nuestra Patria debe ser el universo”...



Tránsito histórico, crisis de civilización y disyuntivas acuciantes que enfrenta la humanidad. Es el contexto de partida en que Ricardo Jiménez presentó públicamente su trabajo, “Nuestra Patria debe ser el universo. Propuestas para la migración en una nueva gobernanza mundial en el siglo XXI”, parte de la serie de Cuadernos de Propuestas que en todo el mundo y en diversos temas publica el Foro por una nueva Gobernanza Mundial – FNGM.

Paulo Illes, coordinador internacional de la red Espacio Sin Fronteras y del Centro de Apoyo al Migrante – CIAMI de Sao Paulo, Brasil, enfatizó el esfuerzo de reflexión y propuesta que impone la responsabilidad ante la actual crisis migratoria mundial y destacó como ejemplo concreto de lo que el texto llama “ciudadanías ampliadas y regionales” a la Unión de Repúblicas Suramericanas - UNASUR, señalando avances, oportunidades y desafíos que este proceso de integración presenta en el ámbito de la migraciones.

El autor caracteriza al texto como una síntesis de años de experiencias y diálogos colectivos, en el marco del proceso de la Carta Mundial de Migrantes, y que fundamenta el enfoque del texto en una crisis múltiple e integral, de la que los migrantes son expresión e indicadores de las formas y grados en que se responde a estas crisis en los ámbitos político, socio-económico y cultural.

¿Cómo avanzar a la ciudadanía universal?

Alrededor de cuarenta participantes hubo un diálogo fraterno, emocionado, plural y enriquecedor sobre diversos aspectos abordados por el Cuaderno de propuestas, destacándose la pregunta “¿cómo avanzar a la ciudadanía universal, superando los universalismos que hasta ahora han sido una particularidad hegemónica que se ha presentado como universal?” y la necesidad y procesos en marcha en América Latina para refundar el estado y adecuarlo a las naciones realmente existentes, desde un paradigma que no excluye sino combina, amplía y pluraliza las identidades simultáneas: nacional, latinoamericana, universal y otras posibles.

Foto: Lucía Mariana Alvites, coordinadora del diálogo, con Paulo Illes a su izquierda y Ricardo Jiménez a la derecha

La migración actúa como mecanismo de redistribución

En lo socio-económico el autor describió su hipótesis de que la migración actual actúa como mecanismo de redistribución de hecho de la riqueza mundial a través de la redistribución del empleo y las remesas en dinero, compensando la falta de mecanismos formales que cumplan esa función. Son los excluidos por el modelo económico hegemónico quienes, en busca de mejoramiento de sus vidas, contribuyen importantemente a sostenerlo tanto en los países de origen como de destino. Esto muestra las responsabilidades de los países ricos en el empobrecimiento de los emisores de migración, y reclama mecanismos compensatorios de esa responsabilidad.

Como conclusiones provisorias, se recogieron la complejidad de los desafíos. No sirven respuestas fáciles y se imponen: un gran esfuerzo y responsabilidad; la construcción colectiva de propuestas en interacción con la práctica concreta de los pueblos que genera posibilidades y abre caminos; y la crucial conciencia para estar abierto a los inéditos posibles como necesidad creativa para superar las crisis y avanzar a cumplir el deber, que señaló Flora Tristán en 1835, de hacer de nuestra patria el universo.

Fecha de publicación: 12 de diciembre de 2010
Comente este artículo

Comente este artículo

Los demás artículos de la red
Aviso legal y créditos | Mapa del sitio | Fóro público | Seguir la vida del sitio RSS 2.0