Español
 

Migraciones y responsabilidad: hitos de una estrategia


por Ricardo Jiménez

Se ha planteado la necesidad de reflexionar, a partir de la práctica de la Red socio profesional de migraciones, qué tipo de argumentos / lógica se utiliza para abogar por el enfoque de la Responsabilidad y la propuesta de Carta.

Se ha planteado la necesidad de reflexionar, a partir de la práctica de la Red socio profesional de migraciones, qué tipo de argumentos / lógica se utiliza para abogar por el enfoque de la Responsabilidad y la propuesta de Carta. ¿Cuál es la estrategia con los actores de los fenómenos migratorios para que el paradigma de la responsabilidad se incorpore en sus luchas? Apuntamos aquí algunas reflexiones.

Crisis migratoria

Parte de las crisis múltiples o crisis civilizatoria del mundo actual, la constituye la crisis migratoria global, que mantiene a millones de seres humanos en las sombras de la no ciudadanía, genera corrupción de funcionarios y alimenta delitos internacionales como la trata de personas y el tráfico de migrantes, así como patologías sociales como la xenofobia y el racismo. En respuesta, los actores involucrados en las migraciones: migrantes, sociedad civil y funcionarios públicos, forman parte también de los procesos, civiles y públicos, que reflexionan y construyen respuestas alternativas.

En ese movimiento global, se inscribe la Red socio profesional de migraciones del Programa de Ética y Responsabilidad. Su objetivo fundamental es alimentar el paradigma de la Responsabilidad como una crucial necesidad epistémica para superar la actual crisis civilizatoria y migratoria.

Comunidad

Es fundamental rescatar y hacer hegemónica la mirada de comunidad involucrada en un mismo ámbito y frente a desafíos compartidos, donde todos sin excepción son responsables, pero sin perder de vista las objetivas desigualdades de poder y responsabilidad.

Esencialmente, se trata de hacer conciente el hecho que, hoy más que nunca antes, estamos juntos y formamos -con o sin nuestra voluntad- una comunidad de destino, enfrentada a desafíos compartidos. De allí se sustenta la idea de un “bien común”, donde no es necesario que alguien pierda y alguien gane, al menos no de manera absoluta, para llegar a acuerdos. En esa conciencia, se hacen posibles tanto la discrepancia legítima y dialogada como la cooperación como proceso complejo pero necesario.

En palabras sencillas, se trata de entender que, queramos o no, estamos juntos en esto, en este caso en los fenómenos migratorios, ¿No es mejor y más razonable entendernos y cooperar, que agravar los problemas con oposiciones evitables?

La dificultad

La construcción de confianzas es clave para que este principio opere, y eso es necesariamente un proceso, largo, gradual y complejo, en el tiempo. Por eso, la idea de Red que se sostiene en el tiempo y que hace un camino junta es fundamental. La Red hace carne concreta lo que llamamos “lo común” y el “bien común”.

Pero hay una dificultad objetiva más difícil, se trata de los intereses que objetivamente se oponen al bien común y no comparten esa conciencia. En el caso de las migraciones, se trata de poderes fácticos que, sin decirlo expresamente, consideran a los migrantes una mano de obra barata, un recurso, y para ello es una “ventaja comparativa” que estén sin derechos, más vulnerables y en definitiva “más baratos y más dóciles”.

La exigencia jurídica

Por eso, el concepto de las responsabilidades sólo puede cumplir su tarea histórica, civilizatoria, si se hace exigible. Si se hace legitimidad compartida y aceptada, y si se hace finalmente ley, obligada y exigible. De esa manera, el "bien común" y las responsabilidades que exige contarán con un piso claro y bien definido desde el cual podrán ser realizadas en la práctica.

La acumulación

Esta concepción encontró una concreción práctica en 2013, la Red de migraciones del Programa de Ética y Responsabilidad, junto al Parlamento Andino, que representa a los estados de Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, y a organizaciones de migrantes de Argentina y Brasil, realizaron un Encuentro Internacional sobre responsabilidad, integración y migraciones en Lima, Perú.

Un espacio inédito, donde por primera vez se encontraron y dialogaron horizontalmente especialistas de la sociedad civil, importantes autoridades de estado y dirigentes de migrantes. También permitió generar una red y foro permanente de reflexión con foco en la Responsabilidad, para la incidencia en las políticas de migración y de integración regional. El resumen de sus reflexiones y consensos, en que la Responsabilidad juega un rol conceptual fundamental, puede leerse en su Declaración final en 4 idiomas en el link internet: http://world-pass.info/migraciones-lima/declaracion.html

Ese acumulado de actores y sinergias de la Red se está coordinando ahora, para continuar el proceso de encuentros, reflexiones y propuestas con eje en la Responsabilidad, teniendo como marco dos grandes espacios a generarse en Perú en 2014. La “XIV Conferencia Suramericana de Migraciones (CSM)”, el mayor espacio de coordinación de políticas migratorias regionales de los estados, a realizarse en octubre. Y la “XX Conferencia de las partes frente al cambio climático COP20”, a realizarse la primera quincena de diciembre.

Un camino

Es clave constatar que los cambios civilizatorios, paradigmáticos, y el actual no es una excepción, suponen necesariamente una larga y difícil transición, en que lo nuevo -como decía Simón Bolívar- no termina de nacer y lo viejo no termina de morir. En esa transición, la visión de proceso y la persistencia resultan virtudes necesarias. Se trata de un movimiento literalmente histórico, que es mucho más que la sumatoria de las partes, pero en que cada parte, cada esfuerzo, es un aporte a ese movimiento.

El paso de una etapa histórica centrada en los derechos, a una nueva que necesaria y urgentemente debe complementar y enriquecer los derechos con las responsabilidades, es una exigencia ética y epistémica para superar los desafíos actuales y no sólo una buena propuesta más. Es esa conciencia la que alimenta el camino y moviliza las energías.

Fecha de publicación: 2 de septiembre de 2014
Comente este artículo

Comente este artículo

Los demás artículos de la red
Aviso legal y créditos | Mapa del sitio | Fóro público | Seguir la vida del sitio RSS 2.0