français | English | Español
 
 
Slogan

Llamado a los gobiernos para Carta de Responsabilidades Universales se entregó formalmente al gobierno peruano


por Ricardo Jiménez

El representante de Perú ante las Naciones Unidas se comprometió a poner el Llamado a los gobiernos y la propuesta de Carta de Responsabilidades Universales en conocimiento de las máximas autoridades de gobierno para Rio+20…

En dependencias de Cancillería peruana en Lima, se celebró el 3 de mayo de 2012 una reunión formal con el señor Marco Núñez Melgar, embajador del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú y representante del estado peruano en el sistema de Naciones Unidas, en que se presentaron y entregaron el "Llamado a los gobiernos" y la propuesta de "Carta de Responsabilidades Universales".

Durante una distendida conversación de dos horas, el representante del Programa Ética y Responsabilidades, Ricardo Jiménez, explicó los alcances y objetivos de esta campaña por lograr un "tercer pilar" del sistema internacional de derechos humanos, ahora centrado en las responsabilidades compartidas y diferenciadas. Especial énfasis se hizo en la oportunidad que representa la Cumbre de Estados de Río+20 en junio próximo.

Una campaña importante en un contexto de gran preocupación ambiental y de salud

El embajador Núñez Melgar felicitó la iniciativa y consideró importante la campaña desde su experiencia como comisionado del Perú en el sistema de Naciones Unidas, comprometiéndose a ponerla en conocimiento de las máximas autoridades de gobierno, y quedando en una nueva reunión antes de Río+20 para informar de estas gestiones.

La reunión se realizó en el contexto de una generalizada preocupación ambiental y de salud de la población del Perú, producto de un fenómeno masivo de la muerte inexplicable hasta ahora de decenas de delfines y pelícanos, cuyos cadáveres llegan a las costas peruanas, incluyendo las de la capital, Lima. Muestra de que, ante los graves y urgentes avances del cambio climático y la crisis ambiental, crece la conciencia de que la responsabilidad se vuelve un imperativo ético y político, un acuciante desafío pero también una gran oportunidad para los estados.

Fecha de publicación: 9 de mayo de 2012
Comente este artículo

Comente este artículo

Aviso legal y créditos | Mapa del sitio | Fóro público | Seguir la vida del sitio RSS 2.0