English | français | Español
 

Las responsabilidades de los educadores ambientales en este tiempo de cambio climático


por Yolanda Ziaka

La crisis ambiental mundial actual, debida –en particular– a la problemática mayor del cambio climático, ha vuelto hoy la educación ambiental parte íntegra de toda política ambiental. ¿Cómo lo ven los educadores ambientales? Sigue el plan de análisis de esta cuestión que está llevando a cabo actualmente la red de Educación ambiental…


Foto: Global warming/cooling por Truthout.org


1. Educación Ambiental: una definición

Por Educación ambiental (EA) significamos (siguiendo la primera definición de este campo por UNESCO en 1975) un acto educativo, cuyo objecto lo constituyen los problemas ambientales y de gestión de los recursos y cuyo objetivo es la adquisición de conocimientos y habilidades, un cambio en las actitudes y en la conducta hacia la acción cívica a favor del medio ambiente. La crisis ambiental mundial actual, debida –en particular– a la problemática mayor del cambio climático, ha resultado en que hoy, la educación ambiental es parte íntegra de toda política ambiental. La complejidad inherente a las problemáticas ambientales implica que al hablar del medio ambiente se tiene también que referir a:

  • problemáticas de la gobernanza: “reglas para administrar la Casa Común en un momento en que la Casa Común se ha vuelto el planeta”;
  • problemáticas de ética mundial: “nuestra responsabilidad, como ciudadanos del planeta, hacia otros grupos sociales, las futuras generaciones y la vida en la Tierra.”

2. Nuestro proyecto

Nuestro proyecto consiste en un análisis crítico de los ejes principales de evolución de la EA entre la Cumbre de Río de 1992 y “Rio+20”, y de las tendencias actuales, vistas desde el punto de vista del concepto clave del “la responsabilidad” de los educadores/comunicadores ambientales y en relación con el proyecto de Declaración de Responsabilidades Universales. Este análisis se lleva a cabo con el apoyo de una red de educadores que tienen mucha experiencia en el campo y son de diferentes zonas geográficas del mundo. Nuestro objetivo es formular propuestas para las pautas que serán necesarias en la EA al enfrentar los desafíos ambientales, sociales y económicos actuales. El documento colectivo que será el resultado de este trabajo se someterá a la discusión en la conferencia de la sociedad civil que se celebrará como evento paralelo a la conferencia “Rio+20” en 2012.

3. El desafío mayor de la Educación Ambiental en la perspectiva de “Rio+20”

En el “Programa 21” qué se adoptó en la Conferencia de la ONU en Rio de 1992, se consideró la EA por primera vez como “de importancia crítica para promover el desarrollo sostenible.” A partir de 1997, cuando la UNESCO celebró su Conferencia Internacional sobre el Medio Ambiente y la Sociedad, se reemplazó la EA en todos los textos oficiales por Educación al Desarrollo Sustentable (EDS). Varios pensadores alrededor del mundo han defendido, sin embargo, que el concepto de “desarrollo sustentable” es una reformulación enmascarada del objetivo anterior de crecimiento económico a cualquier costo –no obstante la referencia a lo “verde”– que ha sido la causa de la crisis profunda actual en la relación entre la humanidad y la biosfera. Lo que compartimos con esta escuela de pensamiento es que: “Nuestro sistema actual se funda sobre el equilibrio de la bicicleta: su equilibrio depende de un movimiento constante, es decir, sobre un consumo siempre creciente, particularmente de la energía y de los recursos naturales, de una manera que contradice de manera flagrante la finitud de la biosfera. [1].


Fotos: Global Warming 1/2 y 2/2 por LamaZone

La pregunta clave que hemos planteado es entonces: ¿Cómo se posicionan los educadores ambientales con respecto a este debate? Obviamente, cada acción educativa es el reflejo de una posición e implica opciones “políticas” específicas. ¿Qué, entonces, quiere decir ser responsable hoy como actor en la EA? En este contexto, la conferencia “Rio+20” de la sociedad civil se vuelve el momento oportuno para plantear con agudeza la pregunta de la responsabilidad de los educadores ambientales, teniendo en cuenta los desafíos conceptuales propuestos por los desafíos ambientales mundiales actuales y la crisis en el sistema de mundialización económica y financiera.

Nota de la redacción: Este artículo es una versión resumida del original que sólo está disponible en francés. Descargue el documento completo:

Word - 43 KB
La responsabilité des éducateurs à l’environnement au temps du changement climatique
3 pages - FR

[1] Pierre Calame, 2009, Essai sur l’Œconomie, Éditions Charles-Léopold Mayer, París.

Fecha de publicación: 13 de octubre de 2011
Comente este artículo

Comente este artículo

Los demás artículos de la red
Aviso legal y créditos | Mapa del sitio | Fóro público | Seguir la vida del sitio RSS 2.0