français | Español | English
 
22-23 de septiembre de 2011

La responsibilidad en la economía: la herencia de E.F.Schumacher (1911-1977)


Center for Ethics, Universidad de Amberes, Bélgica

La presente crisis económica, social y ecológica ha generado un terreno fecundo para reclamar la necesidad de un texto internacionalmente reconocido que presente las responsabilidades humanas: una conferencia estará enfocando esta problemática...










La Conferencia Anual internacional del European SPES Forum, organizada por el Center for Ethics, Universidad de Amberes, en colaboración con el Business Ethics Center, Universidad de Corvinus, Budapest y la Fundación Charles Léopold Mayer



Conferenciantes principales: Stewart Wallis, director ejecutivo de la New Economics Foundation y director del New Economics Institute (la E.F. Schumacher Society) y Luigino Bruni, Facultad de Economía, Universidad de Milano-Bicocca

La presente crisis económica, social y ecológica ha generado un terreno fecundo para reclamar la necesidad de un texto internacionalmente reconocido que presente las responsabilidades humanas. Una Carta de Responsabilidades Humanas ha sido lanzada por la Fundación Charles Léopold Mayer como pre-texto. Es una herramienta de diálogo y un texto en evolución. La red European SPES ha aceptado este reto y produce reflexiones y documentos. El 100° aniversario del nacimiento de E.F. Schumacher es una oportunidad ideal para lanzar esta discusión particular sobre la responsabilidad. Nos invita a volver a descubrir al autor de Lo pequeño es hermoso (1973) y su filosofía de la responsabilidad como elaborada en su Guía para perplejos (1977). En su última publicación El buen Trabajo (1979), Schumacher fue uno de los primeros economistas en integrar los principios de la Responsabilidad Social Empresarial y la Sustentabilidad (RSES).

Temas de interés:

  1. Una confrontación entre la Economía como si la gente importara como presentada en el libro de Schumacher Lo pequeño es hermoso con el estado presente de la economía y los negocios, integrando la responsabilidad.
  2. Explorar la relación entre la RSES y sus desarrollos presentes con la publicación de Schumacher El buen Trabajo.
  3. Volver a descubrir el enfoque ético y espiritual detrás de la responsabilidad como Schumacher lo perfiló en su Guía para los perplejos.

Esperamos contribuciones de una amplia gama de perspectivas universitarias y profesionales. No se limitan los posibles temas de interés a la descripción de arriba pero deben traerse en relación con la Carta de Responsabilidades Humanas. Las presentaciones con referencia a una de las publicaciones de Schumacher son particularmente bienvenidas.

Comité científico: Luk Bouckaert (K.U.Leuven); Luigino Bruni (Universidad de Milano); Henri-Claude de Bettignies (INSEAD, Fontainebleau); Hendrik Opdebeeck (Universidad de Amberes); Diana Schumacher (co-fundadora Schumacher Society); Mike Thompson (CEIBS, Shanghai); Luc Van Liedekerke (Universidad de Amberes); Laszlo Zsolnai (Universidad de Corvinus, Budapest)

Resúmenes de los documentos: Éstos se deben enviar no más tarde que el 15 de enero de 2011 al Comité Científico (Hendrik Opdebeeck y zsolnail a mail.interware.hu). Se pide a los participantes que proporcionen un resumen detallado de su presentación planeada (unas 500 palabras) acompañado por una nota biográfica corta (200 palabras) incluyendo la(s) dirección(es ) e-mail del/de los autor(es).

Notificación de aceptación para presentación: se dará a más tardar el 28 de febrero de 2011. La aceptación de la presentación no será definitiva hasta que el documento entero se someta para el 15 de mayo de 2011 y por lo menos un autor esté inscrito para la conferencia. Una selección de presentaciones la publicará Peter Lang.

Fecha de publicación: 12 de enero de 2011
Comente este artículo

Comente este artículo

Los demás artículos de la red
Aviso legal y créditos | Mapa del sitio | Fóro público | Seguir la vida del sitio RSS 2.0