français | Español | English
 
 
Slogan
Avances en el programa Ética & Responsabilidades

Fuerzas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas


Promover culturas de Responsabilidad y una Carta Universal de Responsabilidades Humanas
por Nicolas Krausz

Al principiar el programa E&R en 2010, se fijaron unos objetivos. Los representantes del programa han ahora ya realizado investigaciones profundas para sus sectores, y antes de finalizar sus documentos respectivos “Reflección sobre la Acción”, el encargado del programa E&R de la FPH, Nicolas Krausz, analizó su trabajo para identificar las fuerzas, debilidades, oportunidades y amenazas involucradas en la promoción de culturas de Responsabilidad. ¡No se pierdan este análisis de la situación actual! …


Opportunities window por Madmoiselle Lavender lou

A principios de 2010, se estableció un marco cuádruple de acción para llevar a cabo estos objetivos:

1. Nivel profesional / social de la sociedad civil

Publicación de una serie de documentos Reflexión sobre la Acción producidos por redes profesionales / sociales preparadas a lanzar una discusión sobre la Responsabilidad con colegas en su campo de acción. Estos documentos consistirán en un análisis de experiencias y concluirán con implicaciones y propuestas para la práctica de la Responsabilidad en el campo concernido.

2. Nivel geográfico

Representación a niveles regionales supranacionales encargada de descubrir/contactar redes profesionales en vistas de involucrarlas en el proceso, y de proponer a organizaciones y personalidades influyentes que trabajen conjuntamente hacia una Declaración Universal de las Responsabilidades Humanas.

3. Nivel político internacional

implicación del mundo de la política mundial para la promoción de la idea del “Tercer Pilar”, una Carta Universal de Responsabilidades Humanas, mediante la agrupación de iniciativas internacionales y personalidades políticas de alto nivel. Una oportunidad importante para hacer avanzar la propuesta de la CURH será la conferencia de la ONU de jefes de estado “Rio+20” y la conferencia en paralelo de la sociedad civil internacional, ambas por celebrarse en Brasil en junio de 2012.

4. Nivel Programa E&R

Organización de un Seminario de trabajo en noviembre de 2011 para debatir los documentos Reflexión sobre la Acción, establecer el estado del arte del programa E&R, finalizar propuestas para la acción futura de las redes y la estrategia colectiva para los años por venir.


FUERZAS, DEBILIDADES, OPORTUNIDADES Y AMENAZAS




Una metodología “Fuerzas Debilidades Oportunidades Amenazas” (SWOT: Strengths Weaknesses Opportunities Threats) se aplicó al trabajo realizado por los diferentes representantes del programa anteriormente al seminario de trabajo para identificar y visualizar los conceptos y las tendencias principales implicadas sin entrar en los detalles de cada red o región. La parte Fuerzas y Debilidades se refiere a las ventajas y los obstáculos propios de los copartícipes. La parte Oportunidades y Amenazas se refiere a los desafíos generales que enfrentan los actores.

1. Debilidades
Relacionadas primero con el concepto mismo de la responsabilidad

  • percibido como discurso individualista de derecha, o incluso opuesto a los principios de tolerancia y de libertad
  • percibido como opuesto al del derecho y de las reivindicaciones colectivas
  • percibido como una derrota política del estado del bienestar

Relacionadas con ciertos modus operandi socio-profesionales:

  • el corto plazo (dirigido hacia la producción, la ganancia, la innovación, el ser primero en dar una noticia) privilegiado sobre el largo plazo (la sustentabilidad, la preservación de la naturaleza, la precaución, la prudencia)
  • ausencia de regulaciones externas (leyes, regulaciones internacionales), así como de información y de financiamiento para aplicar las regulaciones existentes (por causa de corrupción, de elitismo, de falta de educación)
  • ausencia de regulaciones internas (códigos o reglas de conducta, de gobernanza) por causa de cooptación, prioridades económicas, conflictos de interés, culturas de riesgo, la complejidad de la mundialización

Relacionadas con relaciones de poder asimétricas entre los actores, de varias naturalezas:

  • jerárquicas: patrón / empleado, soldado / teniente / político, estudiante / profesor
  • económicas: ecología / industria, ordenante / subcontratista
  • legales: sin papeles / ciudadano, arrendatario / propietario
  • culturales: activo / jubilado, creyente / no creyente

2. Fuerzas
Las fuerzas y dinámicas de cada red dependen generalmente de dos factores:

  • un contexto cultural o regional favorable al concepto de la responsabilidad
  • emergencia del concepto de co-responsabilidad, que facilita soluciones negociadas a los conflictos y responde a expectativas específicas
    Las fuerzas de los copartícipes se manifiestan a través de buenas prácticas y propuestas operacionales sobre temáticas en que la responsabilidad aporta un valor agregado:
  • gobernanza local (territorios indígenas, ciudades / habitantes, ciudadanía) y gobernanza mundial (carta de responsabilidades universales, carta de migrantes): participación, democracia, interdependencia
  • economía social y responsable
  • educación: concientización ecológica, saberes, sentido crítico del consumo
  • comunidad de vida, de trabajo: volverse actor y co-constructor de su medio ambiente
    Se apoyan en dinámicas reales:
  • internas: solidaridad de las redes
  • externas: movilizaciones ciudadanas que piden “él derecho de ser responsable”

3. Amenazas

  • la sociedad de consumo, que anima el egocentrismo y el individualismo y apoya el sistema neoliberal
  • el paradigma occidental de desarrollo sustentable que bloquea un cambio profundo de paradigma
  • la pusilanimidad de los estados, que temen por un lado perder parte de su soberanía por causa de las relaciones de interdependencia y por otro lado dejar la iniciativa de la norma a las redes ciudadanas

4. Oportunidades
Se pueden identificar tres grandes tipos de dinámica para el futuro desarrollo de valores de responsabilidad:

  • acompañar la emergencia de la responsabilidad como valor ciudadano y político: las crisis económicas, ambientales y políticas revelan un pasado y un presente de indiferencia y ceguedad, e inspiran como reacción reflexiones y estrategias de re-apropiación del sentido, de reconstrucción de referencias, de lo local hasta lo mundial, en todos los campos de actividad
  • enriquecer un “saber hacer de la responsabilidad”: el paradigma de la responsabilidad se traduce por una abundancia de iniciativas de la sociedad civil independientemente de los estados y de lo político: campañas, cartas, códigos, foros, seminarios, pactos responsables, capacitación, buenas prácticas, etc. Hay material para construir un “derecho de la responsabilidad” adaptado a cada sector pero también necesidad de establecer marcos de referencia internacionales (convenciones) y universales (Carta de Responsabilidades Humanas)
  • hacer de la responsabilidad un instrumento de protección y de control: en algunos sectores socio-profesionales (militares, ejecutivos, periodistas), la “responsabilidad de” es más protectora y normativa que el “derecho a”, lo que vuelve su reconocimiento institucional más conflictivo. Por eso, como para los derechos, se puede tratar de una reivindicación social o incluso de sociedad.
Fecha de publicación: 14 de diciembre de 2011
Comente este artículo

Comente este artículo

Aviso legal y créditos | Mapa del sitio | Fóro público | Seguir la vida del sitio RSS 2.0