Español | français | English
 
 
Slogan
En Francia, noviembre de 2011

Éxito del primer encuentro presencial del equipo Ética & Responsabilidades


Primera fase del programa realizado, segunda fase lanzada
por Marina Urquidi

Venimos de las Américas, del Pacífico, de Asia y de Europa, sobrepasamos el desfase horario y con entusiasmo nos aventamos a trabajar juntos durante tres días sobre las preguntas: ¿Cómo superar, en nuestros campos específicos, los obstáculos a la difusión de una cultura de responsabilidad? ¿Cómo coordinar nuestras acciones para convencer a la comunidad internacional que adopte una Carta de Responsabilidades Universales?


Este pasado noviembre del 2011, la casi totalidad de los representantes regionales y de redes del programa Ética & Responsabilidades viajó a Francia para participar en un encuentro de tres días en La Bergerie, en la provincia de Picardía. Con varios meses de investigaciones ya realizadas, para el equipo sería una oportunidad de comparar el trabajo de cada uno con el de los demás, y elaborar juntos una estrategia para alcanzar el próximo objetivo del agenda E&R, que es someter una Carta de Responsabilidades Universales (CRU) a la comunidad internacional como “tercer pilar” junto a la Carta de las Naciones Unidas (1945) y la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948). Pueden descargar un anteproyecto de la Carta de las Responsabilidades Universales aquí.

Llegando desde Brasil, India, las Filipinas, Nueva Zelanda, Argentina, Chile, Francia, Bélgica, Alemania y Grecia, a los miembros del equipo les alegró ante todo poder verse después de un largo momento de trabajo colaborativo vía su foro interno y con sus redes respectivas. Algunos ya se habían conocido en diferentes proyectos, ante todo el de la red de la Carta de Responsabilidades Humanas que precedió el programa E&R y estuvo activo durante más de diez años, y otros se veían por primera vez. El ambiente general era uno de entusiasmo, de reavivar viejas amistades y de energía inquebrantable para lograr los objetivos del programa.

El grupo, bajo el impulso firme y benévolo de la coordinadora general del programa, Edith Sizoo, se sumergió rápidamente en un orden del día intenso: sesiones plenarias y pequeños grupos de trabajo fueron el ritmo constante de aquellos tres días en los locales de conferencia de la explotación La Bergerie, una explotación de agricultura orgánica apoyada por la Fundación Charles Léopold Mayer, que también ofreció suculentas comidas orgánicas. Después de la cena, música y alegría.

¡Vean este vídeo de 7 minutos y participen en el ambiente general del encuentro (varios idiomas)!

Ethics & Responsibilities Meeting, Villarceaux 2011 byalmedio TV on Vimeo.

Un análisis transversal de los documentos “Reflexión sobre la Acción” elaborados por los representantes de las redes

La primera tarea fue comparar los contenidos de los documentos “Reflexión sobre la Acción” realizados. Estos fueron el resultado de discusiones y consultas dirigidas por cada representante de red sobre el concepto de la Responsabilidad con colegas en su campo de acción. Consistían en un análisis de experiencias y concluían con implicaciones y propuestas para la práctica de la responsabilidad en cada uno de los campos hagan clic aquí para ver los diferentes campos estudiados.

Previamente al encuentro, a todos los miembros se les había entregado un análisis SWOT (Fuerzas - Debilidades - Oportunidades - Amenazas) de su trabajo, que se puede leer aquí.

Para el encuentro, se le pidió ayuda a varios miembros de la firma Empodera Consultores. El muy dinámico equipo Empodera ya había realizado un análisis transversal de los documentos “Reflexión sobre la Acción” y distribuyó los resultados de su trabajo al equipo E&R al inicio del encuentro. Un equipo de almedio TV también filmó la conferencia de trabajo durante los tres días y produjo una serie de vídeos en que cada uno habla a su manera del concepto de responsabilidad. Después de terminar el encuentro, Empodera Consultores elaboró para el programa una síntesis de los tres días de trabajo.

Buscar maneras de hacer llegar a la ONU la propuesta de una Carta de las Responsabilidades Universales

La última parte del encuentro se dedicó a afinar estrategias para lograr que la propuesta de una Carta de las Responsabilidades Universales fuese considerada en Rio+20 y más allá. Cada miembro del equipo presentó sus posibilidades en su país o contexto.

El equipo presenta aquí con mucho gusto la gran variedad de vídeos (en varios idiomas) y la síntesis del encuentro producidos por Empodera Consultores y almedio TV.

Hagan clic aquí para ir al documento que presenta los resultados del encuentro.

Hagan clic aquí para ver y escuchar a dos representantes describiendo su trabajo sobre la responsabilidad en español y en portugués

Hagan clic aquí para ver y escuchar a seis representantes describiendo su trabajo sobre la responsabilidad en francés

Hagan clic aquí para ver y escuchar a tres representantes describiendo su trabajo sobre la responsabilidad en inglés

Fecha de publicación: 20 de enero de 2012
Comente este artículo

Comente este artículo

Aviso legal y créditos | Mapa del sitio | Fóro público | Seguir la vida del sitio RSS 2.0