Español | français | English
 

Ética, Responsabilidades y deontología de los “Jubilados Profesionales”


por Pierre Caro

El grupo de “jubilados profesionales” está explorando la deontología implicada en sus compromisos. ¿Qué piensan Ustedes?





Foto: young tree growth, por Leonard John Matthews


El grupo de “jubilados profesionales” está explorando la deontología implicada en sus compromisos.

El ámbito de la ética considera propósitos, valores de la existencia, lo que es "bueno", y cuestiones de conducta o de moralidad.

La deontología consideraría los “deberes profesionales” de los jubilados en sus compromisos a transferir sus valores de saber vivir, saber hacer, y sus experiencias personales y profesionales, así como aquellas experiencias que les gustaría todavía vivir en la sociedad (cívicas, políticas, culturales, etc.) a través de la consideración de ideas y acciones en cooperación con la generación anterior y las próximas dos o tres.

Este interrogatorio sólo se puede plantear en el marco de una calificación profesional reconocida. Es lo que hemos estado defendiendo desde hace varios años, aclarando que considerarse a sí mismo como “jubilado profesional” no implica de ninguna manera una obligación de trabajo productivo.

Este interrogatorio forma, para nosotros, parte de nuestras consideraciones sobre un tiempo de capacitación en vistas de un proyecto de jubilación, de preferencia antes de dejar el mundo del trabajo o en el momento mismo de jubilarse.

Una formación sobre el deber de la deontología requiere adquirir conocimientos serios en el ámbito de la cultura general así como en el de capacidades profesionales, con la formación diseñada en referencia a los conocimientos ya adquiridos, la falta de conocimientos y las pasiones, los deseos o los proyectos.

Estimados amigos, estimados amigos de E&R: ¿la deontología forma parte de sus interrogatorios profesionales? ¿Puede enriquecer nuestra reflexión con sus comentarios, propuestas, sugerencias y críticas?

Al grupo E&R de jubilados profesionales le agradecería mucho su contribución.

Fecha de publicación: 14 de septiembre de 2011
Comente este artículo

Comente este artículo

Los demás artículos de la red
Aviso legal y créditos | Mapa del sitio | Fóro público | Seguir la vida del sitio RSS 2.0