Español | français | English
 
 
Slogan

Creación de la Alianza para las sociedades responsable y sustentables


por Nadia Gianoli

La Alianza para las sociedades responsable y sustentables fue creada en abril 2015 bajo la iniciativa de los membres del Foro de Ética y Responsabilidades.

La Alianza para las sociedades responsable y sustentables fue creada en abril 2015 bajo la iniciativa de los membres del Foro de Ética y Responsabilidades.

La Alianza reúne a los actores dentro de su ámbito geográfico o socio-profesional, de acuerdo en la necesidad de promover una base ética común y asociado en el proyecto de la "Declaración Universal de Responsabilidades Humanas’. El objetivo global de la Alianza es: poner la responsabilidad en el centro de la transición hacia sociedades sustentables.

Se trata de una "Alianza Ciudadana" con una red de actores, personas y organizaciones de todos los continentes y de una variedad de campos socio-profesionales que se reconocen los principios en torno comunes y una estrategia colectiva y no tiene personalidad jurídica.

Su obra sigue el trabajo de le FER, la "Alianza para un mundo responsable y solidario" y el proyecto de la "Carta de las Responsabilidades Humanas". Sus miembros trabajan en tres temas interrelacionados: la gobernanza, la comunidad mundial, la transición a oeconomía, buscando sinergias e interacciones creativas entre sus respectivas obras y entre estas e iniciativas paralelas de nuevos actores sociales.

Toma nota de que el sitio web está todavía en construcción: http://alliance-respons.net

Fecha de publicación: 25 de septiembre de 2015
Comente este artículo (1 reaction forum)
  • Las Alianzas a nivel mundial, regional, nacional y subnacional se han convertido en una necesidad, ante la importancia de respuesta de la sociedad civil a la toma de decisiones que lesionan los derechos humanos mas elementales tanto por entidades estatales como por corporaciones privadas-

    En Nicaragua la principal alianza para sociedades responsables y sustentables es la Alianza Nicaragüense Ante El Cambio Climático aglutina mas de 40 organizaciones de todo el país, desde 2011. Su trabajo se centra en promover que el sector afiance un compromiso ético social, tiene como principal fin encontrar y proponer alternativas de acción pública en respuesta a las afectaciones causadas por el cambio climático, en lo social, económico, planificación estratégica, procura a su vez mantener una activa interacción en el ámbito centro y latinoamericano.

    La importancia de atender las crisis que el hombre a contribuido a formar conciencia que estamos poniendo en riesgo la vida en el planeta, ha despertado interés y puesto de relieve que desde la sociedad civil se puede trabajar con responsabilidad para las sustentabilidad de la vida como la conocemos.

    El trabajo se realiza tanto en foros locales, nacionales y centroamericanos, como en el trabajo de campo, poniendo de manifiesto la depredación de los recursos naturales, la falta de respeto por los derechos de las minorías étnicas, empobrecidas y definiendo acciones de adaptación en la ecuación acción-conocimiento-participación . El esfuerzo incluye aumentar el numero de profesionales que participan activamente en promover una base ética común, a los problemas sociales, económicos, ambientales y de respeto a las minorías étnico-culturales.

    Responder este mensaje

Comente este artículo

Aviso legal y créditos | Mapa del sitio | Fóro público | Seguir la vida del sitio RSS 2.0