Español | français | English
 

Luego de años de existencia, la Alianza parece haber alcanzado una cierta “madurez”, ya que los contactos se han multiplicado y los intercambios de ideas se han intensificado. Es por ello que hemos comprometido a nivel de la Fundación las reflexiones para eventualmente transformar la red informal en una estructura asociativa.

De esta forma, el año 2011 estaba realmente un año de transición no solamente en el plano de la política mundial sino también en el de la construcción de nuestra Alianza de ciudadanos “artesanos de la paz en la seguridad”.

Los problemas de Seguridad (y de Defensa) cobran más y más importancia en la puesta en práctica de una “Nueva Gobernanza Mundial” fundada en principios de responsabilidad y de ética universales.

Basta mirar hacia el Sur, particularmente hacia el continente africano, para compenetrarse con la idea de que el comportamiento de las fuerzas de defensa y seguridad-fuerzas armadas, gendarmería, policía, milicias- frente a las semejanzas con los manifestantes era decisivo para el desarrollo de las crisis y para la suerte de los movimientos revolucionarios.

La cuestión de hacerse oír y acertar en hacer prevalecer las reivindicaciones obedecía a menudo al hecho de que el comandante y/o las unidades de las fuerzas armadas rehusaban obedecer las órdenes dadas por los mandos en el sentido de dispersar las multitudes disparando sobre sus compatriotas.

Pero los riesgos ligados a estos retrocesos de poderes y estructuras estatales no se limitan a los territorios nacionales afectados, ni a los continentes infectados. Desbordan ampliamente las estructuras de la gobernanza mundial y colocan a los gobiernos occidentales, a las organizaciones internacionales y a las sociedades civiles democráticas frente a desafíos enormes de solidaridad y de estabilización.

La razón de ser de nuestra red internacional ha sido siempre la de evitar tales desafíos y la de promover un dialogo abierto entre los diferentes “mundos”, a veces antagonistas pero responsables…, de construir la paz y garantizar la estabilidad según los principios de “buena gobernanza” y dentro de una “aproximación global a la seguridad humana”.

El año 2012 fue un año particularmente cargado de encuentros e intercambios para la promoción de una “cultura común de la seguridad”.

Con el apoyo de la Fundación Charles Leopold Mayer “Para el Progreso del Hombre” y de otros socios hemos ejecutado avances importantes, especialmente con nuestros dos proyectos piloto.

¿Dónde estamos en este comienzo del año 2013?

La Alianza internacional de militares se ha convertido, a través de casi 10 años de existencia, en un espacio real constructivo de carácter mundial que favorece el intercambio y el debate, con la ambición de crear inteligencia común y poder colectivo. Nadie puede ignorar más el impacto de esta discusión acerca de las prácticas en el oficio de las armas, en un mundo donde el espectro de “la guerra” no puede descartarse cuando sólo queda la pregunta acerca de la forma que ésta tomará.

La alianza trabaja tanto sobre la ética de los militares y su responsabilidad hacia la sociedad, como sobre la responsabilidad de los multiplicadores en el campo del civismo. Nuestra red no está abierta de manera exclusiva a los militares, sino también a los profesionales de la enseñanza, de la educación y de las ciencias políticas, al igual que a toda otra persona interesada en participar en un nuevo diálogo entre los militares y la sociedad civil.

Desde el año 2005, a partir del primer seminario organizado bajo el emblema de la Alianza de los Militares en Santiago de Chile, el tema de la Responsabilidad de los militares y la Ética en el oficio de las armas figuraba como parte central en los intercambios de participantes provenientes de muy variados horizontes.

El objetivo principal de la creación de los diferentes “Foros Regionales” (Europa-América latina, Europa-Asia Central, Europa-África del Oeste, etc.) era el de establecer la posibilidad de compartir las experiencias para promover una visión común sobre “La apuesta ética del uso de la fuerza dentro del respeto al derecho y la democracia”.

JPEG - 6.5 KB
Interview du général Padilla, CEMGA Colombie

"La conciencia debe constituir la última instancia que une la acción de un militar que sirve a la nación" era la conclusión del encuentro de Santiago, para resumir en una sola frase la Responsabilidad de los militares. Esta afirmación sirvió luego como el hilo de Ariadna para los encuentros internacionales y seminarios organizados con posterioridad: Foro de Europa-Asia central en 2007 y 2008, Foro Europa-América latina en 2008 y Congreso Internacional de Bogotá en 2009, Foro Europa-África del Oeste en 2009 y en 2010, algunos seminarios para la promoción de una Cultura de Defensa y Seguridad Común (CDS)

Los documentos y artículos redactados y discutidos en aquellas ocasiones se convirtieron en referencias para numerosos estudios lo mismo que para varias rereformas llevadas a cabo en diferentes escuelas militares de Europa, América Latina, Asia Central y África.

Solo por citar algunos de los más destacados:

+ "La ética militar: sus fundamentos y puntos de partida para un mundo mejor" como también “Derechos y Responsabilidades Humanas, Ética Militar y Legitimidad Institucional” con autoría del GR de Ejército (2S) J-R Bachelet.

+ ”La Carta de Responsabilidades Humanas, la construcción de una comunidad mundial y la ética militar”, de Pierre Calame, anterior director general de la FPH.

+ La Responsabilidad: uno de los pilares éticos centrales del Siglo XXI”. De Gustavo Marín, Director del Foro por una Nueva Gobernanza.

+ ”Ética y deontología: los desafíos de la formación”, del General Eric Bonnemaison, Comandante de las Escuelas de Saint Cyr-Coerquidan. Francia.

+ ”Ética y deontología: los desafíos de la formación”, del General Franz Pfrengle, Comandante de la Escuela de Oficiales del Ejército de Tierra. Alemania.

+ « Formación ética : Métodos y principios para la Práctica”, del Prof. Dr. Thomas Elssner, Profesor de Ética. Alemania.

+ « Formación ética: Como comportarse mejor», del Capellán Militar del Culto Musulmán, Hamadi Konte. Francia.

La Alianza ha contribuido a la realización de tres publicaciones mayores :

+ Una monografía (cuaderno de propuestas para el Foro por una Nueva Gobernanza) “Controlar la violencia guerrera en un mundo globalizado”, del General J-R Bachelet.

+ Las “memorias” del Congreso Internacional de Bogotá, que compendian la totalidad de los aportes y opiniones de las Plenarias y Talleres con el título “Derechos y Responsabilidades Humanas, Ética y Legitimidad Institucional” publicado conjuntamente con ASOCACI y la Fundación CLM/FPH.

+ Un libro de 170 páginas que recoge las ideas principales del congreso, bajo una forma literaria “ Guerra Humanismo y Ética”, del periodista-escritor colombiano, Arturo Guerrero, prologado por mí e igualmente publicado por ASOCACI y la FPH.

Una nueva publicación se encuentra actualmente en preparación y hace parte de las contribuciones e intercambios del Coloquio Internacional de Noviembre de 2010 y 2011 en Dakar, sobre el tema “Las Fuerzas de Defensa y Seguridad en el Corazón de la Seguridad Humana”, con un capítulo dedicado a los desafíos de la formación, no solamente de los militares sino igualmente de la sociedad en su globalidad en materia de ética.

Hay además una colección de “Códigos del Soldado”, vigente en las Fuerzas Armadas de diferentes países del mundo, que está en curso.

Es así como la Alianza ya ha podido crear un impacto importante y profundo..

Los eventos en los cuales ella ha contribuido y/o participado, han sido de provecho para “profundizar las ideas y proveer oportunidades de aprendizaje reciproco y de sensibilización” en los temas de Responsabilidad y de Ética en el marco del interés por las diferencias inducidas culturalmente.

La Red Internacional de Militares que participa en estas reflexiones, ha aumentado notablemente y han sido invitados y motivados nuevos miembros de la sociedad civil, para compartir nuestras ideas.

Proyecto Faro para el 2013

Mediante un Convenio firmado con la CLM/FPH, la Alianza se ha comprometido a producir - en del marco de una cooperación de expertos de nuestra red - una monografía que incluya:

+ los puntos de vista de los militares sobre la responsabilidad profesional,

+ las influencias culturales, particularmente de orígenes/razones de eventuales diferencias entre países o regiones relacionadas con estos razonamientos,

+ los problemas encontrados por los militares en la práctica de su Responsabilidad profesional,

+ las resonancias de eventuales “códigos de comportamiento” puestos por los militares con base en los principios de la Carta de Responsabilidades Humanas.

El documento deberá contener principalmente un análisis profundo de lo que contribuye a la persistencia de estos problemas, identificando preferentemente los agentes implicados en el mantenimiento del statu quo e indicando el tipo de acción que se requiere para cambiarlo.

Finalmente, el capitulo más importante deberá contener propuestas sobre lo que puede hacerse para mejorar el estado de la responsabilidad en el seno del “mundo militar”…y más allá, en el conjunto de la sociedad.

Aparte de la redacción del documento, el tema de la Responsabilidad y de la Ética de los militares será objeto de talleres organizados con motivo de toda reunión o conferencia y se inscribe en el marco del diálogo entre los “Militares y la Sociedad Civil” que anima a los miembros de la “Alianza Internacional de Militares por la Paz en la Seguridad”.

Fecha de publicación: 23 de febrero de 2013
Comente este artículo

Comente este artículo

Los demás artículos de la red
Aviso legal y créditos | Mapa del sitio | Fóro público | Seguir la vida del sitio RSS 2.0