English | Español | français
 

Balance 2010 y Perspectivas 2011: una Alianza fortalecida


por Manfred Rosenberger

Antes de integrar el programa Ética & Responsabilidades, la Alianza Internacional de Militares Artesanos de la Paz tenía ya cinco años de logros importantes en su campo. Les presentamos el informe de sus resultados en 2010, y sus perspectivas para 2011…

Foto: Un diálogo militares-civiles

Luego de 5 años de existencia, la Alianza parece haber alcanzado una cierta “madurez”, ya que los contactos se han multiplicado y los intercambios de ideas se han intensificado. Es por ello que hemos comprometido a nivel de la Fundación las reflexiones para eventualmente transformar la red informal en una estructura asociativa.

De esta forma, el año 2011 será realmente un año de transición no solamente en el plano de la política mundial sino también en el de la construcción de nuestra Alianza de ciudadanos “artesanos de la paz en la seguridad”.

Los problemas de Seguridad (y de Defensa) cobran cada vez más importancia en la puesta en práctica de una “Nueva Gobernanza Mundial” fundada en principios de responsabilidad y de ética universales.

Basta mirar hacia el Sur, particularmente hacia el continente africano, para compenetrarse con la idea de que el comportamiento de las fuerzas de defensa y seguridad-fuerzas armadas, gendarmería, policía, milicias- frente a las semejanzas con los manifestantes era decisivo para el desarrollo de las crisis y para la suerte de los movimientos revolucionarios.

La cuestión de hacerse oír y acertar en hacer prevalecer las reivindicaciones obedecía a menudo al hecho de que el comandante y/o las unidades de las fuerzas armadas rehusaban obedecer las órdenes dadas por los mandos en el sentido de dispersar las multitudes disparando sobre sus compatriotas.

Pero los riesgos ligados a estos retrocesos de poderes y estructuras estatales no se limitan a los territorios nacionales afectados, ni a los continentes infectados. Desbordan ampliamente las estructuras de la gobernanza mundial y colocan a los gobiernos occidentales, a las organizaciones internacionales y a las sociedades civiles democráticas frente a desafíos enormes de solidaridad y de estabilización.

La razón de ser de nuestra red internacional ha sido siempre la de evitar tales desafíos y la de promover un dialogo abierto entre los diferentes “mundos”, a veces antagonistas pero responsables…, de construir la paz y garantizar la estabilidad según los principios de “buena gobernanza” y dentro de una “aproximación global a la seguridad humana”.

El año 2010 fue un año particularmente cargado de encuentros e intercambios para la promoción de una “cultura común de la seguridad”.

Con el apoyo de la Fundación Charles Léopold Mayer para el Progreso del Hombre y de otros socios hemos realizado avances importantes, especialmente con nuestros dos proyectos piloto: el Coloquio Internacional de Dakar y la publicación del libro “Guerras, Humanismo y Ética” del escritor colombiano Arturo Guerrero.

¿Dónde estamos en este comienzo del año 2011?

Leer el artículo completo aquí

Fecha de publicación: 18 de agosto de 2011
Comente este artículo

Comente este artículo

Los demás artículos de la red
Aviso legal y créditos | Mapa del sitio | Fóro público | Seguir la vida del sitio RSS 2.0