English | Español | français
 

Asamblea Mundial de Habitantes II


Los habitantes del campo y la ciudad asumen con responsabilidad exigir el cambio de paradigma
por Cristina Reynals

La Declaración AMH 2013 resume la etapa de un proceso, abierto y democrático, que ha involucrado organizaciones y redes en todo el mundo durante todo el 2012, particularmente en el curso de la Cumbre de los Pueblos en Río, el Foro Social Urbano en Nápoles, y Africités en Dakar, culminando con los talleres temáticos y la Asamblea de convergencia en Túnez.

A dos años de la primera Asamblea Mundial de Habitantes (AMH) en Dakar, la Red de Habitantes redobla su compromiso para favorecer el ejercicio de la responsabilidad de estos actores desde una visión g-local, esta vez por la Declaración de la II AMH, en el marco del Foro Social Mundial, desarrollado en Túnez durante el mes de marzo de 2013.

La Declaración AMH 2013 resume la etapa de un proceso, abierto y democrático, que ha involucrado organizaciones y redes en todo el mundo durante todo el 2012, particularmente en el curso de la Cumbre de los Pueblos en Río, el Foro Social Urbano en Nápoles, y Africités en Dakar, culminando con los talleres temáticos y la Asamblea de convergencia en Túnez.

Esta Declaración, respaldada por más de 240 entidades de la ciudad y del campo, procedentes de 40 países de todos los continentes, ante todo destaca que la lógica capitalista impulsa que las ciudades crezcan de manera depredadora en detrimento del campo, haciendo invisible el hecho de que las ciudades son construidas por sus habitantes, y que l@s campesinos y campesinas son quienes alimentan el planeta.

Por lo tanto, los habitantes se comprometen responsablemente a reivindicar un cambio de modelo- paradigma del sistema capitalista neoliberal en favor del planeta y los seres humanos: o sea la propiedad colectiva y otras formas de gestión y de uso de tipo comunal y tradicional, como alternativas a la propiedad privada, así como el reconocimiento de la función social de un hábitat más justo, humano y sostenible. Además, exigen la seguridad de la tenencia y la soberanía alimentaria; reivindican los valores y las propuestas sobre las cuales se basa el derecho a la ciudad, que prevé formas de democracia participativa, directa y comunitaria en el marco del buen vivir.

Todo esto reforzando las articulaciones y la solidaridad entre los movimientos rurales y urbanos para construir alianzas nacionales e internacionales para la resistencia, y exigiendo un alto a toda criminalización de los movimientos sociales y de los/as activistas comprometido/as en las luchas por el respeto y la aplicación de los derechos humanos: a la tierra, al agua, a la alimentación, a la vivienda, a la ciudad, entre otros.

Así también, respaldan las leyes que hacen referencia explícita a los pactos internacionales en materia de derechos humanos, tales como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, PIDESC, el Derecho a la alimentación, el Convenio .No 169 de la OIT, y aquellas que permiten evitar cualquier tipo de desalojo.

Para varias organizaciones y redes, en particular la AIH, este proceso de convergencia de las luchas sigue como recorrido común hacia la Via Urbana y Comunitaria. Se trata de un proceso hecho de intercambios de experiencias y estrategias, así como de herramientas compartidas, es decir el desarrollo de una agenda que permita un accionar responsable. En particular: ante el Tribunal Internacional sobre los Desalojos, en Ginebra (octubre 2013); en las Jornadas Mundiales Cero Desalojos – para el Derecho al Hábitat (octubre 2013); presionando a los gobiernos para asumir sus responsabilidades concernientes la gestión de los bienes comunes, a través de la Campaña sobre la función social de la tierra, la ciudad y la vivienda; y el respaldo a los esfuerzos de los pueblos árabes destinados a aportar nuevas perspectivas en la gestión de la tierra y de los recursos naturales fundamentadas en los derechos humanos, del medio ambiente y la responsabilidad de los habitantes.

Texto y declaración:

PDF - 311.9 KB
Texto y Declaración AMH 2013
Fecha de publicación: 11 de julio de 2013
Comente este artículo

Comente este artículo

Los demás artículos de la red
Aviso legal y créditos | Mapa del sitio | Fóro público | Seguir la vida del sitio RSS 2.0