Español | English
 

ALGUNOS IMPACTOS DE LA RED DE ÉTICA Y RESPONSABILIDAD MIGRACIONES / CONO SUR (MENOS BRASIL)


por Ricardo Jiménez

El informe completo con foto puede ser consultado al final de esta pagina.

Los impactos de la actividad de nuestra Red en el año 2012 pueden agruparse en dos grandes campos.

Un campo es el de las prácticas y legislaciones públicas. Fundamentalmente, un cambio generalizado de actitud y discurso de sectores de autoridades y funcionarios públicos hacia la migración y hacia la integración regional, ahora desde el foco de la responsabilidad, como elemento que hace deseable y viable, sustentable, la política pública en estos dos ámbitos.

Un resultado de ello es la elaboración de proyectos de leyes que hacen interactuar la migración con la integración regional del Cono Sur, desde la responsabilidad, proponiendo un tratamiento migratorio más adecuado y ético, al tiempo en que se fortalece la integración regional.

Hemos colaborado directamente en la elaboración de estos proyectos legales que ahora mismo se discuten en el congreso peruano. Una nueva ley de retorno de emigrados peruanos, y una ley para que los emigrados peruanos tengan sus propios representantes en el congreso del país.

Lo más amplio en este campo ha sido la propuesta de Decisión del Parlamento Andino para extender un nuevo tratamiento migratorio como parte de la integración regional con derechos y responsabilidades ciudadanas comunes a escala andina, aprobada por el Parlamento Andino en pleno para Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia, y que lo unifica con Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile.

Nosotros, como Red de Ética y Responsabilidad, colaboramos directamente en la elaboración de esta normativa regional andina. (Ver link internet:  http://www.lemondediplomatique.cl/PARLAMENTO-ANDINO-APRUEBA-ADHESION.html)

El segundo campo de impacto es el de las agendas compartidas de las autoridades públicas y la sociedad civil.

El principal y más ambicioso logro en este campo es el entusiasmo y compromiso de autoridades de varios países para continuar con nosotros la reflexión sobre las Responsabilidades como fundamento de una nueva solución a las actuales crisis de los procesos de integración regional y del tratamiento de las migraciones.

Para eso, estamos organizando un Gran Encuentro Internacional de discusión entre autoridades públicas y sociedad civil sobre las Responsabilidades, la integración del Cono Sur y las migraciones. Se realizaría en las instalaciones de la Comunidad  Andina en Perú y de la Cancillería Peruana, con la participación de autoridades públicas y sociedad civil de Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Ecuador, Colombia y Brasil. Y es fundamental que puedan participar miembros de nuestra Red como Edith Sizoo, Pierre Calame, Nicolás Krausz, Isis De Palma, Cristina Reynals, y ojalá todos los posibles.

Tendrá la forma de taller de discusión cerrado de los participantes. Y finalizará con una mesa de panelistas  abierta al público en general.

Con esto esperamos hacer más densos los intercambios, reflexiones y acciones compartidas desde la Responsabilidad como insumo para encontrar nuevas y adecuadas respuestas a los desafíos de la integración y el tratamiento migratorio en el Cono Sur.

Informe completo con fotos:

PDF - 1.2 MB
2012 Ethics & Responsibility Migration Activities - 2012 Actividades Red Etica y Responsabilidad Migraciones (EN-ES)
PDF - 679.4 KB
august2012_pptadjunto_attachment PrincipiosPoliticaMigratoria_DerechosResponsabilidad
Fecha de publicación: 23 de marzo de 2013
Comente este artículo

Comente este artículo

Los demás artículos de la red
Aviso legal y créditos | Mapa del sitio | Fóro público | Seguir la vida del sitio RSS 2.0