français | English | Español
 
Organizadores comunitarios
Red facilitatada por Nina Gregg

Ética & Responsabilidad en la Organización es un proyecto de investigación acción implicando a organizadores comunitarios en una reflexión sobre los significados de la responsabilidad en su trabajo.

Estas reflexiones incluyen consideraciones sobre cómo surge el concepto de la responsabilidad en la organización comunitaria, cómo los organizadores comunitarios aprenden lo que es una acción de responsabilidad, y qué pueden aprender los organizadores comunitarios entre ellos sobre las prácticas éticas y responsables. Además de deliberaciones individuales, se anima a los participantes a integrar estas problemáticas dentro de sus organizaciones.

Objetivos

Apuntamos hacer explícito el conocimiento implícito de los organizadores y afirmar, fortalecer y avanzar prácticas éticas en la organización comunitaria.

Red

Los participantes representan una variedad de situaciones geográficas en América del Norte, América del Sur, el Reino Unido e Italia; contextos de organización diferentes; diferentes papeles en sus organizaciones y comunidades; y problemáticas sociales, políticas, culturales y económicas diversas. Nina Gregg es Coordinadora del Proyecto (EE.UU.), trabajando en cooperación con Diego Escobar (Carta de Responsabiidades Humanas - Colombia) y Antonio Sama (Reino Unido). Los aliados institucionales incluyen la National Organizers Alliance (EE.UU.) y la Universidad Christ Church - Canterbury (Reino Unido).

¿Qué es un organizador comunitario?

Definimos “organizador comunitario” como un agente de cambio con implicación activa en la promoción del cambio social a través de diferentes estructuras organizativas e institucionales, de las cuales muchas son no gubernamentales. Reconocemos las diferencias culturales, históricas e ideológicas en las maneras de trabajar de los organizadores comunitarios para promover el cambio social y las diferencias en los procesos a través de los cuales ocurre el cambio.

Junto con estas diferencias, los organizadores comunitarios comparten la responsabilidad como la ha descrito un participante:

“Creo que nuestra primera responsabilidad es hacia nuestra visión de lo que pensamos que debe ser el mundo. (…) Los organizadores responsables escuchan a los miembros de la comunidad y piensan todos los días en cómo hay que responder a las necesidades y las carencias de las personas a quienes la mayor parte del tiempo se excluye de las tomas de decisiones en una comunidad. Organizamos porque la mayoría de los legisladores y las corporaciones no actúan con responsabilidad hacia todos aquéllos que representan. Un organizador responsable debe pensar en esto como estando al centro de lo que hacen. (…) debemos organizar para crear el mundo como lo queremos, lo que significa hacerlo de manera ética.”

Más información: Documento de reflexión sobre la acción "Ética & responsabilidad en la organización comunitaria" (en inglés)

Fecha de publicación: 3 de marzo de 2011
Artículos de la red
Nina Gregg, en los Estados Unidos, Diego Escobar en Colombia y Antonio Sama en el Reino Unido están trabajando juntos (con Nina como coordinadora) sobre la “Ética & la Responsabilidad en la organización comunitaria”. Reflexionaron en cómo estarían trabajando hacia el objetivo de escribir un documento “Reflexión sobre la Acción”. Aquí su metodología de (...)
Una de las cuestiones esenciales relacionadas con la responsabilidad es saber si hay que revelar informaciones secretas, a través de qué medios y en qué condiciones... una cuestión pertinente en estos tiempos de los Wikileaks. Nina Gregg nos propone una guía...
Aviso legal y créditos | Mapa del sitio | Fóro público | Seguir la vida del sitio RSS 2.0